/ VIVIENDA & EQUIPAMIENTO

Déficit de Vivienda, 
Mobiliario &
Equipamiento

Propuestas

-

En la mayoría de los municipios y departamentos de Argentina hay un alto déficit habitacional (falta de viviendas nuevas + viviendas inadecuadas). Esta problemática lógicamente incluye a los integrantes de las organizaciones comunitarias, los cuales pueden (y deben) ser parte integral de la solución. La participación comunitaria en el diseño, la gestión y la implementación no solo reduce costos, sino que permite integrar la producción de mobiliarios y equipamientos que cualquier barrio nuevo o existente necesita y de esa manera capitalizar a la organización y a sus viviendas. Cuando el paso más difícil, el de organizarse, ya fue dado, ASuMA puede aportar la planificación y los saberes necesarios para el desarrollo de las organizaciones y sus integrantes. Entendemos que esta es la manera de contribuir a la construcción de un nuevo mundo.   

Comprendemos las problemáticas de la comunidad en relación al déficit de vivienda y planteamos propuestas sistémicas, de bajo costo y ambientalmente responsables, para alcanzar un hábitat sustentable. A continuación podrán ver algunos ejemplos de soluciones que pueden llevar a cabo con su organización comunitaria.

 

 

/ VIVIENDA & EQUIPAMIENTO

Vivienda
Rastrojera

Modelo
de vivienda 
sistematizada
para la periferia, 
apta para 
reconfiguraciones
futuras & distintos
sistemas 
constructivos

-

La “Rastrojera” es un modelo de vivienda sistematizado sustentable. Puede construirse con diversos sistemas constructivos, dependiendo de la disponibilidad de materiales de cada zona. Permite variados crecimientos y configuraciones, adaptándose a cada familia y modo de habitar (desde 1 a 4 dormitorios). Está especialmente diseñada para reducir costos en la construcción de barrios multifamiliares autogestivos, ya que tiende al desperdicio cero en recortes, lo que redunda en obras masivas de mayor calidad, de menor duración y de menor costo. Asimismo se asocia al desarrollo de varios emprendimientos productivos de herrería y carpintería para resolver mobiliarios internos y cocinas de calidad y bajo costo, funcionando como capitalizadores de las organizaciones comunitarias que participen o gestionen.


Por otro lado, introduce elementos de innovación sustentable masiva, como el diseño bioclimático, captación de agua de lluvia, colector con serpentina de agua caliente solar y estufas doble combustión con mayor eficiencia que se desarrollan en el apartado “Tecnologías apropiables”.

 

¿QUÉ PROPONEMOS?

La vivienda “Rastrojera” es un desarrollo en profundidad sobre las posibilidades de la vivienda unifamiliar en grandes lotes de la periferia y asociados a barrios sostenibles.

Se trata de una vivienda de una única planta, con sus locales ordenados de forma lineal, cerrándose al acceso y abriéndose a la galería. El sector público de la vivienda se vincula a una galería amplia y se divide del sector privado mediante el baño y cocina, que funcionan como “buffer” de ruidos e intercepciones. Centraliza y organiza sus elementos húmedos en un tabique sanitario que divide el baño lineal y la cocina. La ubicación del acceso minimiza la circulación necesaria en el sector público y permite un acceso claro a cocina y guardados, así como a los dormitorios. La relación funcional entre cocina, lavadero y galería se materializa con una puerta de acceso desde la cocina a la galería.  

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Diseño bioclimático

  • Ventilación cruzada: La disposición de los ambientes y de la carpintería permiten que se genere una corriente que ventila el lugar y lo mantiene fresco en verano.

  • Orientación: El muro sur (de vientos y frío predominantes) se cierra para evitar la pérdida de calor interior, mientras que la cara norte se abre para captar la luz solar durante todo el día. La galería controla el ingreso de luz al interior de la vivienda: en invierno es mayor y en verano menor.


Modo de habitar

  • Galería + lavadero: el retranqueo del muro del estar-comedor permite que la galería se amplíe configurando un espacio que combina ingreso secundario, con expansión y sector de lavadero.

  • Recorridos y accesos: la superficie destinada a circulación es mínima (6% de la superficie total de la casa). Esto configura espacios claros y libera espacio para guardado.  

  • Usos espalda y guardados: Sobre el muro sur se desarrolla una “espalda funcional”, que puede servir de guardado anexo de dormitorios, baño o cocina, o como biblioteca, escritorio de trabajo.


Progresividad

  • Crecimiento futuro de la vivienda: La lógica de disposición lineal de ambientes hace que el crecimiento natural sea sobre ese eje (natural porque no hay que romper nada, es un criterio aditivo lineal. Quien haga esa adición debe continuar la lógica de lo construido). De esta manera, si se desea ampliar la vivienda, la obra necesaria se desarrolla en el exterior de la misma, evitando el malestar que generaría en los habitantes (suciedad, exposición a cal, etc).

  • Cocinas: Están pensadas con elementos que se puedan agregar progresivamente: pueden ser cocinas abiertas con barra, con alacenas abiertas o cerradas, pueden cerrarse con un muro creando un ambiente separado. La construcción de los mismos se plantea con los emprendimientos productivos asociados, reduciendo costos y permitiendo diseños modulares adecuados a cada caso.

  • Mobiliarios: la “espalda funcional” está pensada para proporcionar una serie de espacios de guardado (abiertos o con puertas), escritorios, bibliotecas o como un mueble que contenga un microcine, por ejemplo.


Sistematización

  • Recortes: En el caso particular de la chapa, se evita su recorte y desperdicio: permite generar la galería utilizando el largo estándar de la chapa acanalada prepintada (6.00m). A su vez, por el largo de la unidad, se utiliza el ancho completo de las chapas  evitando recortes innecesarios. Las disposiciones de las hiladas de ladrillos fueron estudiadas para evitar la mayor cantidad de cortes posible.

  • Obra en taller: Se prevé la utilización un Obrador-Taller centralizado a fin de realizar allí todas las actividades que necesiten de energía eléctrica, recorte, ajuste y tratamiento. Se ha previsto el diseño de piezas industrializadas y seriadas para que la ejecución in situ sea mayormente de montaje.

  • Aberturas: Se utilizan aberturas de medidas estándar a fin de optimizar el largo de los perfiles de aluminio con los que se producen y que contribuye a disminuir su costo.

  • Tabique sanitario: El tabique que comparten la cocina y el baño es el que contiene todas las canalizaciones de agua. Esto permite realizarlo en su totalidad en el taller-obrador (en tecnologías de construcción seca como el steel frame) y luego montarlo en obra.

 

 

/ VIVIENDA & EQUIPAMIENTO

Árbol
de luz

Equipamiento
urbano

-

Punto de encuentro y centro deportivo energéticamente autosuficiente

Generar encuentros, resguardar una ronda de mates debajo de una llovizna, en un día soleado proteger del sol, transformar la energía de los habitantes y almacenarla hasta que caiga la noche.

Estas y muchas más funciones (incluso algunas que no conocemos y esperamos descubrir) son el objeto de este proyecto, ideal para barrios sustentables y plazas.

El “Árbol de Luz” se trata de un Equipamiento Urbano que combina puntos deportivos exteriores con la generación de energía eléctrica limpia. Para esto consta de dos partes, ambas generadoras de energía renovable descentralizada:

  • Parte FIJA: mobiliario para sentarse y techo semicubierto y descubierto. Genera energía mediante paneles solares que funcionan a la vez como cubierta del espacio.

  • Parte DINÁMICA: equipamiento deportivo y de juegos. Genera energía mediante el movimiento de los elementos deportivos usados por los pobladores.

La energía generada se utiliza para la iluminación nocturna del espacio, evitando tendidos eléctricos exteriores y siendo funcional a un espacio y recorrido sin contaminación lumínica.