Compostario
Máquina
Compostadora

de material
orgánico
de escala
Comunitaria

-

El “Compostario” logra facilitar y acelerar notablemente la transformación los residuos orgánicos en Compost, a través de su volteo mecanizado, autoregulación de la humedad y aislamiento térmico. El compostaje es el proceso controlado de transformación biológica de la materia orgánica, en condiciones aeróbicas. La finalidad del proceso es acelerar la degradación de los residuos orgánicos, que mediante los métodos tradicionales o en la naturaleza puede demorar períodos prolongados de tiempo, y reducir su desperdicio convirtiéndolos en material útil. El compost generado es un abono ideal para el suelo: mejora su fertilidad física y química aportando nutrientes, reduciendo los riesgos de erosión y optimizando la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

Entre otras virtudes, el “Compostario” es un dispositivo rotatorio (facilita la aireación diaria de la mezcla contenida), posee aislación térmica (fundamental para el crecimiento de los microorganismos que participan en el proceso de compostaje) y una trampa de agua (controla la humedad). Al poder controlar las condiciones de temperatura y humedad, que son las variable clave del proceso, se garantiza un proceso seguro, más rápido, libre de olores y plagas, y con la posibilidad de poder compostar todo tipo de residuo orgánico. Además, consta de doble cámara de contención, así cuando una de las cámaras está llena se la deja madurar mientras se pasa a llenar la otra cámara, logrando un proceso sin interrupciones.

 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

En Argentina se entierran los residuos orgánicos (aproximadamente el 40% del total de residuos domiciliarios), sin aprovechar su valor productivo. Se trata de un recurso muy valioso para los suelos, ya que son ricos en nutrientes y materia orgánica.

Esto repercute directamente en la sustentabilidad de los suelos productivos, lo que incluye la pérdida irreversible de agua, nutrientes y materia orgánica que deberían ser devueltos a los suelos a estos para garantizar su fertilidad y completar el ciclo natural. Además, afecta indirectamente la recuperación de material reciclable inorgánico ya que lo humedece y ensucia.

Por otra parte, cuando los residuos orgánicos se destinan a disposición final (en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto) generan una elevada emisión de gases de efecto invernadero, debida en gran medida a su descomposición anaeróbica que genera gas metano (CH4), el cual es 23 veces más potente que el CO2.

 

¿QUÉ PROPONEMOS?

El “Compostario” se trata de una reactor aeróbico mecánico de 400 litros que acelera de manera notable el proceso de compostaje. Fue diseñado de manera interdisciplinaria por nuestro equipo de ambientólogos, diseñadores industriales y arquitectos, quienes investigaron en profundidad cada aspecto del proceso de transformación de residuos orgánicos en compost útil para el suelo.

Es un producto pensado para ayudar a descentralizar el tratamiento de residuos orgánicos. Se puede incorporar en todo tipo de espacios, como en barrios sustentables, comedores populares o escolares, asociándose con espacios de huertas. Asimismo, puede funcionar en batería (2 o 3 funcionando en simultáneo) para pequeños agricultores familiares.

Tiene por finalidad facilitar la tarea del compostaje (en comparación al compostaje tradicional en pilas):

  • Reduce notablemente el tiempo del proceso (de 6 meses a 1-3 meses)

  • Facilita todas las tareas de mantenimiento (mezclado, aireación, etc.).

  • Permite compostar la totalidad de la fracción orgánica de residuos (incluídos carnes, huesos, cítricos, etc.) lo que evita duplicar esfuerzos de separación en orígen.

  • Reduce al mínimo el peligro de plagas/patógenos.

  • Evita putrefacción de tipo anaeróbica (no hay olores).

  • Autoregula la humedad necesaria para el proceso (no necesita riego ni el agregado constante de material estructurante para llegar a la humedad óptima).

Sus mayores innovaciones están en el diseño de mecanismos pasivos de control de condiciones biológicas y en la facilidad de su accionamiento y uso continuo. Los denominados mecanismos pasivos son soluciones mecánicas simples que autoregulan las condiciones internas del reactor, e incluyen:

  • La “trampa de agua” permite un control del exceso de agua acumulando los líquidos lixiviados y reinsertándolos al reactor a través de su condensación, en caso que la humedad relativa interna esté por debajo de lo deseable.

  • La aislación térmica evita que el proceso se detenga de noche o en días de baja temperatura. La continuidad del proceso permite llegar a  temperaturas superiores a los 65° por periodos prolongados, lo que permitiría el compostaje de carnes, cítricos y huesos.

  • La forma cónica del reactor y sus mezcladores internos favorecen la llegada de colonias de microorganismos a todas las zonas de la mezcla y ayudan a la homogeneización del material.


Los materiales del “Compostario” impiden la contaminación del compost generado, son de alta durabilidad y se componen de elementos estandarizados en su mecanismo de giro, que puedan conseguirse en todo el territorio nacional.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Beneficio Comunitario/social

  • Se vuelve factible la incorporación de materia orgánica a huertos y jardines familiares o cualquier espacio verde. De esta manera se reproduce el ciclo completo de recomposición del suelo, garantizando su fertilidad en forma natural (eliminando la necesidad de químicos sintéticos).

  • Promueven la producción de alimentos, en predios de organizaciones o en plazas comestibles, huertas orgánicas o agroecológicas comunitarias o individuales.

  • Incentivan la interrelación de familias y tareas a nivel comunitario.

  • Es ideal para comedores escolares, donde además puede funcionar como un dispositivo pedagógico de gran potencial.


Beneficio económico-productivos

  • Se reduce hasta un 60% el peso de los residuos y por lo tanto disminuye la frecuencia de recolección necesaria.

  • El compost obtenido puede certificarse y venderse en el mercado o bien utilizarse directamente reemplazando insumos externos costosos como los fertilizantes.

  • Emprendimiento cooperativos o pequeñas empresas pueden producir compost comercial o hacer el mantenimiento de estas máquinas, favoreciendo la generación de empleo y el desarrollo local.


Beneficio ecológico-ambiental

  • Generación masiva de compost (conteniendo nutrientes y materia orgánica fundamentales para el suelo).

  • Disminuye el uso de insumos sintéticos generados por la industria petroquímica para abonar el suelo, los cuales se producen con recursos no renovables y altas cantidades de energía proveniente de la quema de combustibles fósiles.

  • Reduce notablemente la huella de carbono de los residuos orgánicos, es decir que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.

  • Disminuye la cantidad de lixiviados contaminantes de un basural a cielo abierto o un relleno sanitario.

 

COMPOSTAJE ESCOLAR

El desperdicio de alimentos es un componente importante de los contenedores de una escuela típica, y en la mayoría de los casos este valioso recurso se envía a los rellenos sanitarios. 

El compostaje escolar tiene los siguientes beneficios asociados

  • Reduce el impacto ambiental de la escuela.

  • Ahorra dinero: la reducción de residuos enviados a disposición final abarata los costos del servicio de recolección al disminuir el número de contenedores que necesita y la frecuencia de su recolección. Existen experiencias de escuelas que han reducido más de 40% del volumen de sus residuos.

  • Crea un recurso valioso dentro de la escuela que evita la necesidad de comprar compost o fertilizantes sintéticos costosos.

  • Es una excelente dispositivo pedagógico.


El compostaje como herramienta pedagógica

Cuando los estudiantes participan en una práctica/programa de compostaje, exploran las discusiones de relevancia que conectan una amplia gama de estudios, incluyendo al ambiente, la química, la sociología, la economía, el arte, las matemáticas y la comunicación.

El “COMPOSTARIO” vuelve al compostaje mucho más seguro y fácil, permitiendo que los alumnos pueden asumir gran parte de la responsabilidad diaria de las tareas. Entre otras potencialidades, el compostaje escolar tienen los siguientes beneficios asociados:

  • Ofrece una herramienta in situ para aprender acerca de la comunidad, el medio ambiente y los sistemas locales de producción de alimentos y la disposición de residuos.

  • Los estudiantes aprenden a ser consumidores responsables por pensar en lo que sucede con los residuos que crean una vez que se arrojan a la basura.

  • Comprender la importancia de la reducción de residuos en forma activa en el hogar, la escuela y en la comunidad.

  • El ciclo de la descomposición proporciona una base sólida de conocimiento que puede conducir a un enfoque interdisciplinario sobre los recursos naturales.

  • Permite incluir experiencias prácticas en el plan de estudios que pueden realizarse en los mismo terrenos de la escuela.

  • Da a los alumnos un sentido de pertenencia y responsabilidad. Muchas escuelas han establecido equipos de alumnos para dirigir su trabajo de compostaje, generalmente con una mezcla de edades para que los alumnos mayores pueden transmitir sus conocimientos a los más chicos.

  • Apoya al desarrollo de escuelas saludables. Los alumnos desarrollan una actitud positiva tendiente a una alimentación sana, produciendo alimentos a partir de los residuos que ellos mismo generan.

  • Fomenta la exploración y el aprendizaje del estudiante (investigación científica).