Reciclario
Cesto modular
que facilita
la separación 
de residuos
en orígen

-

Este proyecto surge de la necesidad de separar los residuos en orígen. Proyectamos contenedores plásticos que permiten separar las diferentes fracciones de residuos en el hogar. Este debe adaptarse a la vivienda y ocupar el menor espacio posible, permitir el traslado y vaciado fuera del hogar en contenedores públicos. Se proyectó en material plástico reciclado para hacer producido mediante tecnología de rotomoldeo, un proceso sencillo y económico. Este puede ser realizado por municipios y/o cooperativas de recolección de plástico para agregarle valor a la materia prima que procesan, cerrando el ciclo productivo y dando un salto cualitativo en el producto final que ofrecen. Está destinado principalmente a entes públicos, dado que permite generar conciencia y facilitar la tarea de separación de residuos en origen, insertándose en la cadena productiva y a bajos costos.


#versatilidad #reciclaje #cadenaDeValorCompleta #desarrolloLocal #RecuperadoresUrbanos #economíaSocial 

 

¿QUÉ PROPONEMOS?

Hemos proyectado el “RECICLARIO”, unos cestos que facilitan la separación de residuos en orígen, fabricados enteramente con plástico reciclado, mediante una tecnología sencilla y de bajo costo. Su agrupación flexible le permite adaptarse a cualquier cocina, facilitando la clasificación y el acopio limpio de residuos reciclables y reutilizables. Además, su versatilidad modular se adecúa a cualquier plan de separación municipal, ya que se pueden agregar o quitar módulos con o sin tapa fácilmente.

Su mayor innovación se encuentra en el proceso de producción, ya que se fabrica con plástico recuperado escamado en la tecnología del rotomoldeo. El proceso completo incluye la molienda del plástico, su lavado químico, y su reutilización directa como escama en el molde para finalmente ingresar al horno de rotomoldeo. Este modo de utilizar el plástico otorga una "marca de reciclado" que garantiza al usuario que su fabricación se realizó a partir de plástico reciclado (ver preciousplastic.com).

Este proyecto, que logra integrar la cadena de valor, puede realizarlo una organización productiva pequeña y/o social (cooperativas de recuperadores, cooperativas Argentina Trabaja, Municipios, etc.). Esto se debe a que la tecnología utilizada es de muy bajo costo para pequeñas series (ej: 50 a 500 unidades).

El “RECICLARIO” puede ser utilizado por un municipio pequeño para repartir y/o vender a sus habitantes, generando un doble impacto positivo en la comunidad: ayuda en la tarea de separación por parte de los ciudadanos y permite integrar los procesos de recuperación/reciclaje de residuos en escala local.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Beneficio Comunitario/social

  • Facilita la tarea de separación en origen de todos los días haciendo factible la separación en cualquier cocina y adecuándose al plan de reciclaje local.

  • Dignifica y valoriza la tarea de los recuperadores urbanos.

  • Brinda un producto realizado en plástico escamado y repartido de manera autónoma por el gobierno local y/o cooperativa de servicios como refuerzo de su política o plan de residuos.


Beneficio económico-productivo

  • Integra la cadena de valor en un mismo territorio, fabricándose en origen con material recuperado local. Esto implica un aumento en el valor de venta del plástico para los recuperadores (mayor margen bruto), en comparación con la venta del material crudo.

  • Disminuyen los costos del municipio asociados al envío del plástico a disposición final (recolección, transporte y entierro).

  • Aumenta ingresos de los municipio en forma de impuestos.

  • Generación de trabajo digno, vía operarios y responsables de la fabricación.

  • Se pueden formar redes de municipios de cercanía que remitan sus plásticos, pudiendo las empresas repartir “RECICLARIOS” en dichos municipios a cambio.


Beneficio ecológico-ambiental

  • Reducción de la huella de carbono primaria y secundaria (la cantidad de carbono que se libera a la atmósfera comparada a otro producto similar) del producto, tanto por el proceso de recuperación sin peletizado, como por tratarse de un producto de cercanía (menores traslados).

  • Reduce impacto ambiental negativo sobre suelos, aguas y aire, derivado de su envío a rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto o quema.